viernes, 10 de mayo de 2013

Asamblea del año XIII











Entramos al Museo del Bicentenario para investigar acerca de la Asamblea del año XIII.



La función del Segundo Triunvirato era breve y precisa: convocar a una Asamblea con representantes de las provincias para que instaure las bases de nuestro país. Nos debíamos declarar independientes y hacer una constitución  La asamblea, que comenzó a sesionar el 31 de enero de 1813, fue conocida como Asamblea del Año XIII. Sus miembros pertenecían mayoritariamente a la Logia Lautaro.
Esta asamblea despertó muchas expectativas, tranquilizó el panorama político, y aunque algunos dudaban de sus alcanzes y representatividad, las provincias del interior enviaron sus diputados a la misma. Jose Gervasio de Artigas, aunque se manifestaba descontento con la política localista de Buenos Aires vio en la Asamblea la posibilidad de darle una nueva estructura política al país.
A diferencia de los que sucedió con los organos del gobierno anteriormente, los miembros de la asamblea no juraron fidelidad al rey Fernando VII de España y esta se declaró soberana, es decir, superior a cualquier otra autoridad, inclusive al Triunvirato que la había convocado. No dependía de ningún otro poder. Pero, lamentablemente, no pudo concluir con ninguno de los objetivos que se habia propuesto. 
Las derrotas sufridas por el ejercito del norte, en Villa Capugio y Ayohuma, empeñado en luchar contra las fuerzas realistas enviadas desde el virreinato del Perú complicaron la situación interna. 
El avance realista sobre el territorio argentino era una posibilidad cercana, que ponía en peligro la causa de la Revolución. 
En el ámbito internacional, el fracaso de la campaña de Napoleón Bonaparte en territorio Ruso significaba la desintegración de su imperio, y como consecuencia, los monarcas europeos retornaban a sus tronos usurpados. En estas circunstancias, el rey Fernando VII, de regreso a España  se proponía recuperar sus posesiones, disponiendo para ello del envío de refuerzos para luchar contra los revolucionarios americanos. 
A pesar de no realizar los principales fines propuestos, la Asamblea se abocó al dictado de numerosas disposiciones fundamentales. Y, aunque no cumplió con lo encargado (Declarar la independencia y declarar una Constitución), dictó leyes que nos hicieron sentir soberanos: 
  • La adopción de un Escudo Nacional, reconocimiento de la Escarapela Nacional 




  • La escarapela nacional fue adoptada por el Primer Triunvirato; encargó de una "marcha patriótica  a Vicente Lopez y Planes, después denominada "Himno Nacional Argentino"
  •  Celebración del 15 de mayo como fiesta cívica; 
  • Acuñación de la primera moneda con el cello del escudo recién aprobado; 


  •  Abolición de títulos de nobleza; abolición de presentaciones indígenas como "mita","encomienda" y "yanaconazgo". 



  •  Abolición de los instrumentos de tortura; 
  • La libertad para los hijos de los esclavos nacidos a partir del 31 de enero de 1813, etc. 

Al año de haber iniciado sucesiones (enero de 1814), dio lugar a un poder ejecutivo unipersonal, el Directorio, en reemplazo del Segundo Triunvirato.
Si bien esta Asamblea no hizo la explícita declaración de la independencia, su fecunda labor legislativa ratificó, indirectamente, la vocación independentista de los patriotas. 

Fuente: Libro de texto. Página extra: 
http://argentinatienehistoria.com.ar/temas.php?tema=6&titulo=18&subtitulo=54

(Mariani, Minoldo, Naretto, Rulli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario