viernes, 10 de mayo de 2013

La Primera Junta de gobierno

Las noticias de los sucesos en España llegaron al Río de la Plata el 18 de mayo de 1810, por lo que se convocó a un Cabildo Abierto para resolver que se iba a hacer en el caso de acefalía gubernativa (falta de gobierno debido a la caída de la junta central de Cevilla). En el mismo se decidió -tras una larga discusión  cesar al virrey como una autoridad y reemplazarlo por una junta de gobierno, cuyos miembros serían designados por el cabildo de Buenos Aires entre los principales vecinos.
De ese modo surgió la Primera Junta de Gobierno Patrio, el 2 de mayo de 1810. El presidente era el prestigioso jefe del regimiento de Patricios, teniente coronel Cornelio Saavedra. Sus secretarios eran los abogados Juan Jose Paso y Mariano Moreno, y vocales los abogados Juan Jose Castelli y Manuel Belgrano, los comerciantes Domingo Matheu y Juan Larrea, el sacerdote Manuel Alberti y el teniente coronel Miguel de Azcuénaga. Estaban representados en la junta los sectores más importantes de la ciudad.
La junta se encargó de presentarse como heredera de las autoridades metropolitanas que estaban en manos de Napoleón Bonaparte. Por eso, sus miembros juraron fidelidad al monarca Fernando VII. 
Las primeras tareas de la junta fueron difundir sus ideas, lograr el reconocimiento de su autoridad ante los pueblos, sofocar los epicentros contra revolucionarios y reunir un congreso en que hubiera representación de los distintos territorios del virreinatos. 
Además, se fue desplegando una intensa labor que se concretó en múltiples reformas: Vieytes, en Salta; Castelli, en el Alto Perú, Pueyrredón, en Córdoba; Belgrano, en Paraguar; y Moreno, en Buenos Aires proporcionaron cambios poniendo en acto las ideas que sostenían.
La junta declaró la libertad de comercio y disminuyó los derechos de exportación de frutos de país en un 50%. También decidieron abrir al comercio exterior los puertos del Maldonado en la Banda Oriental y Río Negro -donde se haya Carmen de Patagones- y el de Ensenada. Se buscó acelerar la exportación de productos autóctonos y promover el poblamiento de estas zonas. Para ello, Moreno redactó instrucciones respecto de como debía llevarse a cabo la venta de los terrenos y el asentamiento de los habitantes. 

No había sido intensión del Cabildo de Buenos Aires "hacer una revolución" sino simplemente responder a una situación de acefalía gubernativa, pero muchos de los que seguían las ideas de los pensadores liberales del siglo XVIII preferían conspirar contra el gobierno español para lograr la independencia. A fin de no poner en contra de este movimiento a los más conservadores, y para no perder la alianza con Inglaterra( que estaba luchando junto con el pueblo Español en contra de Napoleón) se siguió jurando "en nombre de Fernando VII" como si se reconociese la autoridad del monarca preso. A esta situación se la llamo " la máscara de Fernando VII". 

Imagen tomada del Museo del Bicentenario. Integrantes de la Primera Junta de gobierno. 

FUENTE: Libro de texto. Página extra: 
http://servicios.abc.gov.ar/docentes/efemerides/25demayo/htmls/primerajunta.html

(Mariani, Minoldo, Naretto, Rulli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario