viernes, 10 de mayo de 2013

La caída de Rivadavia

En 1827 se dictó el acuerdo de Paz que negoció el enviado de Rivadavia, Manuel J García, con Brasil. Era directamente vergonzoso, porque -pese a que en realidad estábamos ganando, y se había obtenido al victoria de Ituzaingó- reconocíamos la posesión brasileña de la banda oriental y la indemnización de Brasil por la guerra. Inglaterra presionaba para terminar con esa guerra, ya que se perjudicaba su comercio, y quizás instó a García para firmar ese tratado sin el acuerdo de Rivadavia. Por lo menos, Rivadavia firmó que él no le otorgó esas instrucciones a García. Pero las provincias se levantaron indignadas, porque ya no le creían más, y debió renunciar. 
El congreso de Buenos Aires nombró como sucesor a Vicente Lopez y Planes en forma provisoria, y devolvió a la provincia de Buenos Aires el territorio que Rivadavia había federalizado. El pueblo de la provincia eligió, entonces, como gobernador a Manuel Dorrego. Vicente Lopez y Planes renunció, y quedamos nuevamente sin un gobernador central. Por la Ley Fundamental, que entraba nuevamente en vigencia, Manuel dorrego se debía hacer cargo de las relaciones exteriores y, por supuesto, de la continuación de la guerra. 

Mausoleo de Rivadavia. 

Obra del destacado escultor Rogelio Yrurtia (1879-1950), profesor y académico de la Academia Nacional de Bellas Artes; autor además del monumento al coronel Manuel Dorrego y el canto al trabajo. Su estructura sobria está compuesta por bloques de granito flanqueada por dos figuras de bronce de 5,60m , que representan a Moisés y a un hombre joven. De forma longitudinal ocupa un lugar central en la Plaza Miserere. Sus medidas son: 15x24,50 y altura máxima: 9,50m. Dicho monumento se ubica en la ex- plaza 11 de septiembre(hoy, Plaza Miserere).



Fuente: Libro de texto. Página extra: www.buenosaires.gob.ar 
(Mariani, Minoldo, Naretto, Rulli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario