viernes, 10 de mayo de 2013

San Martín y la Revolución del 8 de octubre del 1812

Jose de San Martín había nacido en Yapeyú, pero se había educado en España donde se había formado militarmente. Héroe de la independencia Americana. Hijo de Juan de San Martín  teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras. Fue como Simón Bolívar  una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.
En 1784 Jose de San Martín pasó con su familia a España, dónde inició su carrera militar en el Regimiento de Murcia (1789), con el cuál, a los 13 años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán ( 1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), De las naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel. 
Participó hasta 1812 en la Guerra Española contra la Invasión Francesa, pero, al participar en una Logia masónica de liberales americanos, sintió que tenía que volver a su lugar de origen para luchar por la libertad de su pueblo. Entonces, se puso en un principio al servicio del primer triunvirato que le encomendó la formación de un cuerpo militar: los Granaderos a Caballo, el cuál fue creado el 16 de marzo de 1812. El gobierno superior provisional de las provincias unidas del Río de la Plata, el Triunvirato, nombró justamente teniente coronel de caballería y comandante del escuadrón de Granaderos a Caballo, a Jose de San Martín  quién se encargar de organizar y dirigir esta nueva fuerza armada. 
Al arribar al suelo Rioplatense, el entonces teniente coronel Jose de San Martín  motivado por la necesidad de crear una moderna organización militar de las provincias unidas del Río de la Plata, crea este nuevo Regimiento. Por aquellos años, las milicias Rioplatenses estaban alzadas en armas contra el Poder Imperial de la metrópolis española. El plan de San Martín fue conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado,  con puestos por voluntarios rigurosamente seleccionados, cumpliendo parámetros de conducta y personalidad muy elevados. 
El diseño original de los uniformes militares fue basado en el sistema militar de Suecia. 
El objetivo que perseguía San Martín con la creación de este nuevo cuerpo de caballería no era solo el de dotar a las insipientes milicias revolucionarias con una mayor cantidad de efectivos para poder contener los embates del Ejército Real, sino que también, la constitución de una unidad militar ejemplar, dotada de las mejores personas para que se conviertan en soldados de bien con los que contará la Patria Nueva, y que sirviera de insignia y ejemplo dentro de las fuerzas armadas nacionales.
Jose de San Martín fue el fundador de una asociación secreta para la lucha por la independencia americana, la Logia Lautaro, la cuál era una organización política creada con el objeto de intervenir en los negocios públicos, aunque sus reglamentos, miembros y finalidades se mantuvieron en secreto, tal como se estilaba en algunos europeos. Cuando vio las medidas que Rivadavia estaba tomando, participó en el golpe que derrumbó al Primer Triunvirato, el 8 de octubre de 1812, y que puso al Segundo Triunvirato en el poder. 


Nos sacamos una foto con un granadero. 

Fuente: Libro de texto. Páginas extra: 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm
http://www.buenosaires.gov.ar/arias/ciudad/historico/calendario/destacado.php?menu_id=23203&ide=342
http://www.todo-argentina.net/historia/independencia/ant016.htm


(Mariani, Minoldo, Naretto, Rulli) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario