viernes, 10 de mayo de 2013


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN




Ø Materia: Historia
Ø Temas:
·       La primera invasión inglesa.
·       La declaración de la independencia.
·       El cruce de los Andes.
·       El día de los Tres Gobernadores.

Ø Fecha de entrega: Viernes 10 de Mayo
Ø Año: 2013
Ø Curso: 4to Bachiller
Ø Profesor: Gustavo Martuccio
Ø Alumnos: Ana Kurón, Melisa Spano, Daniela Tavieres, Ezequiel Pascale y Candela Thim.





La primera invasión inglesa:
Hacia fines del siglo XVIII, Inglaterra poseía un gran desarrollo económico con gran expansión industrial debido a la aplicación de la máquina a vapor reemplazando a la fuerza humana. Con la necesidad de encontrar otros mercados para su importante comercio y con la errónea idea que los hispanoamericanos aceptarían cambios en la dominación, llevó a cabo dos invasiones al virreinato del Río de la Plata.
En la primera  invasión un ejército Inglés bajo el mando del General William Carr Beresford integrada por alrededor de 1600 hombres, se dirige al Río de la Plata. Esos hombres, quienes lucharían en la guerra se opusieron a su opinión de desembarcar en Montevideo por ser puerto de aguas profundas en península angosta. Por lo que se decide desembarcar en Buenos Aires, entre otros motivos por ser Capital del Virreinato.

El 25 de junio de 1806 la escuadra desembarca en Quilmes, y venciendo una débil oposición ordenada por el virrey Sobremonte, se dirige hacia Buenos Aires tomando el poder de la ciudad dos días después por rendición sin resistencia. 
El criollo Juan Martín de Pueyrredón  intentó el 1° de Agosto la recuperación con un escuadrón de setecientos gauchos pero estos hombres fueron fácilmente vencidos por Beresford.Santiago de Liniers y Pueyrredón se trasladaron a Montevideo, para organizar la reconquista.

Pueyrredón regresó antes que Liniers para proteger a las fuerzas que debían llegar. Contaba con unos 600 hombres quienes fueron vencidos nuevamente por Beresford. Pueyrredón se salvó y se dirigió al encuentro con Liniers. Santiago de Liniers, desembarcó el 4 de agosto de 1806 en medio de una neblina y tormenta que lo favoreció. El 12 de agosto Liniers reconquistó la ciudad.
Por otro lado en esta invasión un importante defensor del virreinato español fue Martin de  Alzaga quien estaba en contra de las misma.En la siguiente imagen podemos observar una carta con notorios errores de ortografía que le envía liniers a él.

En representación de este hecho tan importante en nuestra historia decidimos ir a la Iglesia de Santo Domingo donde encontramos las banderas que han quedado de los ingleses en nuestras tierras cuando se llevaron a cabo las invasiones y también fotografiamos la representación de las balas en los lugares donde  ellos dispararon:







La declaración de la independencia:
El congreso de Tucumán comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816, en medio de una situación complicada Buenos  Aires estaba luchando contra la liga de los pueblos libres de Artigas. Que cada vez tenía más territorios y había perdido frente a los Artiguistas. La tercera expedición al alto Perú había fracasado, como las dos anteriores, y esto estaba agravado por las disputas internas entre Rondeau, jefe del ejército, y Guemes caudillo de salta que defendía el norte con su ejército gaucho. En Buenos Aires un grupo federal se estaba oponiendo a la política directorial. Desde cuyo, San Martín presionaba para que se declare la independencia a fin de poder salir con el ejército de los andes para comenzar su campaña de liberación de chile y Perú, que finalmente posibilitaría la liberación del alto Perú, territorio que pertenecía a las provincias Unidas del Rio de la Plata.
Finalmente el 9 de julio de 1816 el congreso de Tucumán declaro la independencia de España. Esta independencia fue declarada por un Congreso, el cual fue convocado en Tucumán ya que todos los pueblos tenían disgusto con Buenos Aires y al cual cada provincia enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas. Entre los congresistas, predominaba el sentimiento anti porteño.
En las siguientes fotos podremos apreciar el monumento de los dos Congresos. Cabe aclarar que el nombre no hace referencia a los dos edificios sino a la las asambleas de 1813 y de 1816 también llamadas congresos:
.




El cruce de los Andes
 Quien encabezo este importante hecho en la historia argentina y en la historia militar universal, fue el General José de San Martin. Él se puso en un principio al servicio del Primer Triunvirato quien le encomendó la formación de un cuerpo militar: los Granaderos  a Caballo.
Como especificamos antes él esperaba la declaración de la independencia para poder salir con su ejército a comenzar la campaña de liberación  de Chile y Perú que posibilitaría la liberación del Alto Perú. El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre el 12 de enero y el 8 de febrero de 1817, para atravesar la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que allí se encontraban. 
A continuación adjuntaremos fotografías que tomamos en  Plaza San Martin donde se encuentra el monumento a esta gran figura de la historia Argentina. Este monumento posee una estatua principal del General San Martin montado a caballo y en las 4 esquinas que lo rodean podemos apreciar otras 4 estatuas que representan distintas etapas en este hecho histórico. Por ejemplo en una de ellas uno de los combatientes está despidiendo a su esposa y en otra los combatientes festejan por la meta cumplida.
También en representación a su honor llamaron a una calle de la Ciudad de Buenos Aires con su nombre:




El Día de los Gobernadores de Buenos Aires:
Se denomina así al día en que el poder ejecutivo de Buenos Aires en 1820 fue ejercido simultáneamente por tres gobernadores bonaerenses: Manuel de Sarratea, el general Miguel Estanislao Soler y  Carlos de Alvear, por lo que el 20 de junio de aquel año fue conocido como el “Día de los Tres Gobernadores”. Hay historiadores que consideran esto como falso  ya que los tres autodenominados gobernadores no fueron reconocidos por la legislatura.
Ese mismo día moría, el General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina y uno de los más importantes hombres de la Revolución de mayo de 1810. En el año 1938 se declaró el 20 de junio como Día de la Bandera y feriado nacional, en homenaje a Manuel Belgrano.
A continuación podemos observar fotos de la tumba de Belgrano que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo. La relación que tiene con el Día de los Tres Gobernadores es que Manuel Belgrano falleció ese mismo día:




Bibliografía:
Historia Argentina Contemporánea 1810-2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario